Mostrando entradas con la etiqueta comunicación audiovisual. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta comunicación audiovisual. Mostrar todas las entradas

lunes, 9 de junio de 2008

La Telebasura

En este post, os voy a hablar de la telebasura. Este término se refiere a algunos programas de televisión, que suelen ser de temática rosa, así como algunos "reality show" que no cumplen los códigos éticos del periodismo.
Estos programas, en muchos casos, violan la intimidad de los famosos a los que, en muchos casos persiguen en las tareas diarias. Es el caso del programaa "Aquí hay tomate" que antes emitía TELECINCO. Este programa, es el mejor ejemplo de telebasura española.


Otro ejemplo de programa de televisión, que se podría decir coloquialmente, "que no vale para nada" es Gran Hermano. Este programa consiste en encerrar a un grupo de personas en una casa para que convivan durante un tiempo, y haya un ganador que se lleve un suculento premio económico. Este es el único argumento de este programa de televisión.

domingo, 16 de marzo de 2008

EL MARQUISMO

El fenómeno del marquismo, nos lleva a consumir unos productos que, por el simple hecho de ser de una marca nos pueden parecer más atractivos que otros que pueden tener características similares. Esto ocurre gracias a las grandes inversiones que las empresas gastan en publicidad. Este fenómeno ha sido comprobado en muchas ocasiones. Esto se ha comprobado rellenando un bote de una conocida colonia en otro bote distinto, y colocándolos juntos. Se ha comprobado que el consumo de la marca conocida es mucho mayor que el del otro bote.

ARGUMENTACIÓN SOBRE LA PUBLICIDAD

Mis argumentos a favor de la publicidad, son:
Que la publicidad es un factor importante en la economía, que tiene un servicio público, y que todos lo podemos aprovechar. Además muchos medios de comunicación (por no decir todos) viven de la publicidad.
Mis argumentos, en contra, son:
Que la publicidad no es objetiva y que intenta manipular a los posibles compradores.

MANIPULACIÓN PUBLICITARIA

En este post, voy a explicar como las empresas de publicidad intentan persuadir a los compradores para que adquieran sus productos.
En primer lugar, la publicidad utiliza para su difusión los medios de comunicación de masas (televisión, radio, prensa...).
La publicidad aprovecha partes de la psicología como es el inconsciente.
También la psicología intenta seducir a los posibles compradores por medio de temas como el sexo, el éxito social, atracción sexual…
Algunas empresas, como Benetton hace unos años, realizó una campaña de publicidad en la que incluía unas fotografías que levantaron un gran escándalo.
También, las empresas, a veces, se promocionan en series de éxito, mediante el consumo de ciertos productos dentro de la serie. Este fenómeno se conoce como “emplazamiento de productos”.
Uno de los métodos más utilizados por la publicidad son los mensajes subliminales.
En los mensajes subliminales, no somos capaces de percibir conscientemente, pero el cerebro sí los capta.

jueves, 6 de marzo de 2008

HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA


En este post os voy a contar la historia de la fotografía.

-Anteriormente a la fotografía, existió la cámara oscura. La cámara oscura consistía en un instrumento óptico capaz de obtener la proyección plana de una imagen sobre la parte de su superficie interior. Constituyó uno de los dispositivos ancestrales que condujeron al desarrollo de la fotografía. Los dispositivos fotográficos actuales heredaron la palabra cámara de las antiguas cámaras oscuras.





Posteriormente, Joseph-Nicephore Niepce, consiguió con el papel de plata las primeras imágenes negativas, en el año 1816.
Años después,
Louis Jacques Mandè Daguerre, en 1835, dio las primeras ideas de lo que denominó DAGUERROTIPO, que consistía en láminas de cobre plateadas y tratadas con vapores de Yodo. El daguerrotipo era capaz de reducir los tiempos de exposición a la mitad (de 30 a 15 minutos).

Después del daguerrotipo, se inventó el calotipo, que consistía en un método fotográfico, creado por Talbot , basado en un papel sensibilizado con nitrato de plata y ácido gálico que tras ser expuesto a la luz era posteriormente revelado con ambas sustancias químicas y fijado con hiposulfito.

Dos nuevos inventos que mejoraron el calotipo, fueron el Colodín Húmedo y el Gelatino- Bromuro.

La fotografía tuvo su auge comercial a partir de 1888 cuando Kodak sacó al mercado una cámara que utilizaba carretes de 100 fotos circulares, y sobre todo debido a la industrialización del proceso de impresión de película fotográfica.


La fotografía en color fue desarrollada durante el siglo XIX. Los experimentos iniciales no fueron capaces de conseguir que los colores se quedaran fijados en la fotografía. La primera fotografía en color fue obtenida por el físico Maxwell en 1861. Sin embargo, la primera película fotográfica en color -Autochrome- no llegó a los mercados hasta 1907. La primera película fotográfica en color moderna, KodaChrome, fue utilizada por primera vez en 1935. Las más modernas, a excepción de ésta, han sido basadas en la tecnología desarrollada por Agfacolor en 1936.

El último avance de la fotografía ha sido la introducción de la cámara digital, en 1990.
Aunque al principio su precio era muy alto , hoy en día las cámaras digitales están al alcance de la mayoría, disminuyendo los costes de los materiales.


La fotografía digital ha supuesto una de las novedades tecnológicas del siglo XXI, y aún no se sabe las mejoras que pueden suceder en lo que queda de siglo.

sábado, 15 de diciembre de 2007

LA IMAGEN COMO LENGUAJE

Las imágenes tienen un lenguaje, transmiten mensajes, configuran nuestra cultura, la sociedad y los valores que la sostienen. Sólo el uso de este lenguaje y la comprensión de su poder comunicativo nos darán la agilidad psicológica para enfrentarnos críticamente a los modelos y valores que nos vienen propuestos. No existe capacidad crítica cuando se carece de códigos para plantear soluciones distintas o se es mero consumidor de mensajes elaborados.

EL TEXTO EN LA IMAGEN



EL TEXTO EN LA IMAGEN
Los textos aparecen con mucha frecuencia a las imágenes, como es el caso de los tebeos, los eslóganes de los anuncios, pies de fotos en los periódicos, titulares de prensa…
El texto al relacionarse con la imagen puede afectar a su interpretación de la imagen:
Función de anclaje: La función de anclaje se utiliza para guiar al lector a una de las múltiples lecturas que puede tener una imagen. Este tipo de función es muy utilizada por los periódicos en sus titulares.



Función de relevo: La función de relevo es la utilizada en el cómic y dibujos humorísticos. La relación, en esta función entre el texto y la imagen se complementan para formar un todo.

COMPOSICIÓN

COMPOSICIÓN. La composición de una imagen es el procedimiento mediante el que se organizan sus distintos elementos visuales para provocar un efecto y un sentido determinados de totalidad. Se pueden considerar diversos principios de composición:
Claridad- Simplicidad: Es el principio compositivo fundamental, impuesto por las peculiaridades de la percepción humana. Se trata de huir de la ambigüedad y la confusión en la disposición de los elementos visuales.
Armonía Contraste: La relación que se busca establecer entre los elementos de una composición puede responder a dos tipos de estrategia:
La armonía: Mediante la armonía los elementos que entran a formar parte de la composición guardan relaciones de semejanza entre sí.
El contraste: Mediante el contraste se provoca que los elementos opuestos se afiancen en su significación.
El equilibrio: El equilibrio es la sensación subjetiva de que las cosas se encuentran en su sitio. Existen dos formas de composición cuya resultante es una diferente versión del equilibrio:
Composición estática: Se caracteriza porque utiliza la simetría, las series de elementos y la organización del espacio en unidades regulares.
Composición dinámica: Se caracteriza porque el espacio visual está jerarquizado, la diversidad de elementos, el contraste y el ritmo.

LA CONTRAPUBLICIDAD

La contrapublicidad representa un movimiento de crítica a la publicidad y, a través de ella, a las grandes empresas y multinacionales que la utilizan. El término está acuñado por grupos y organizaciones que rechazan el modelo económico dominante y las prácticas empresariales abusivas o no compatibles con el desarrollo sostenible.
El mensaje contrapublicitario se crea de dos formas:

Modificando los anuncios del anunciante a quien se quiere criticar.




-Creando campañas originales de denuncia.



Algunas páginas web como http://www.consumehastamorir.org/ apoyan la contrapublicidad y defienden el consumo responsable.





















LA ALFABETIZACIÓN AUDIOVISUAL

ALFABETIZACION AUDIOVISUAL
El lenguaje audiovisual se basa en la emoción y lo concreto. El lenguaje audiovisual apenas apenas exige esfuerzo y atención. El lenguaje audiovisual lo que trata es de seducir al receptor. Este lenguaje es fácil de aprender, lo que nos lleva a procesar los mensajes de forma automática. Esta rapidez nos lleva, normalmente a caer en la manipulación, persuasión,… de los emisores.
Con todas estas características definimos al lenguaje audiovisual como el proceso de hacer conscientes los códigos y su utilización por parte del emisor con unos fines determinados.
Aprendiendo este lenguaje seremos capaces de analizar críticamente y racionalmente los procesos de comunicación audiovisual, lo que nos librará de caer en la trampa de la manipulación por medio de los comunicadores.

jueves, 13 de diciembre de 2007

La angulación

Cuando hablamos de angulación o punto de vista se considera el ángulo imaginario que forma una línea que sale perpendicular al objetivo de la cámara y que pasa por delante del objeto que se está fotografiando. Según la posición de la cámara el ángulo mediante el cual el objetivo captará los personajes se denomina:

-ÁNGULO NORMAL. Se obtiene cuando una línea perpendicular al objetivo de la cámara incide en perpendicular sobre la cara del personaje. En este caso, la cámara estará situada aproximadamente a la altura de la mirada de la persona. El ángulo normal no proporciona ningún valor expresivo especial a parte del que aporten los demás elementos utilizados (tipos de plano, colores dominantes...). El ángulo normal es el que se utiliza normalmente.Expresa una situación de normalidad.

-PICADO. El ángulo picado se obtiene cuando la cámara realiza la fotografía desde un punto superior que el objeto a fotografiar.
El ángulo picado añade un fuerte valor expresivo a las imágenes ya que, el personaje o objeto enfocado aparece más pequeño en relación al entorno. Denota inferioridad, debilidad, sumisión del personaje.

-CONTRAPICADO. El ángulo contrapicado se obtiene cuando la cámara realiza la fotografía desde un punto más bajo que el objeto a fotografiar. Al ángulo contrapicado añade un fuerte valor expresivo a las imágenes ya que el objeto queda engrandecido, potenciado, de manera que parecerá más grande y poderoso.
-ANGULO CENITAL: El ángulo cenital se obtiene cuando la cámara realiza la fotografía a vista de pájaro.

-INCLINACIÓN LATERAL. Cuando se sitúa la cámara con una inclinación lateral las imágenes aparecerán inclinadas.
La inclinación lateral de las imágenes añade un valor expresivo de inestabilidad y de inseguridad que a menudo se utiliza cuando se aplica la técnica de la cámara subjetiva.

Imágenes simples-imágenes complejas

Las imágenes simples son las que son fáciles de interpretar, ya que sólo transmiten la información del objeto, ser... que representa. Un claro ejemplo son las fotografías de los álbumes familiares.







En cambio, las imágenes complejas son las que, además de transmitir la información del objeto, tienen otras posibles lecturas.


miércoles, 5 de diciembre de 2007

Niveles de iconicidad

Los niveles de iconicidad que hemos estudiado este curso son:

Nivel de iconicidad 1:En este nivel se trata de imágenes no figurativas, que carecen de las características sensibles.
Nivel de iconicidad 2: En el nivel de iconicidad 2, las imágenes representan esquemas arbitrarios, como es el caso de las señales de tráfico.
Nivel de iconicidad 3: En el tercer nivel de iconicidad, las imágenes representan esquemas motivados, que tienen las características sensibles abstraídas, excepto las relaciones orgánicas.
Nivel de iconicidad 4: El nivel 4 de iconicidad representa los pictogramas, que son signos que representan esquemáticamente un objeto real. La única característica que tiene es la forma. Un ejemplo son las siluetas.
Nivel de iconicidad 5:En el nivel quinto imágenes de representación figurativa no realista, como es el caso del Guernica.
Nivel de iconicidad 6: En este nivel las imágenes que pertenecen a este nivel son las pinturas realistas.
Nivel de iconicidad 7: A este nivel pertenecen las fotos en blanco y negro.
Nivel de iconicidad 8: En este octavo nivel, se representan las fotografías en color.
Nivel de iconicidad 9: Al noveno nivel pertenecen los hologramas.
Nivel de iconicidad 10: En este nivel se representan las imágenes tridimensionales a escala.
Nivel de iconicidad 11: Al último nivel, pertenecen todas las imágenes que son percibidas directamente por la visión. Este es el máximo nivel de iconicidad existente, ya que representa la imagen igual que en la realidad.

A continuación, hay un esquema muy completo sobre los niveles de iconicidad que he copiado de la página de la Universidad de Extremadura (http://www.unex.es/):



Powered By Blogger