miércoles, 20 de febrero de 2008

LECTURA DE UNA IMAGEN FIJA


LECTURA OBJETIVA

INTRODUCIÓN: ASPECTOS GLOBALES

Tamaño y formato: El tamaño y formato de esta imagen es vertical 2x3, muy utilizado en revistas, periódicos… y demás publicaciones gráficas.

Nivel de iconicidad: La imagen usa un nivel de iconicidad que se encuentra entre el séptimo (fotografías en blanco y negro) y un octavo (fotografías en color), ya que incluye el tono azulado en la matrícula.

Simplicidad/Complejidad: Se trata de una imagen simple, ya que el único elemento que hay en la fotografía es el automóvil.

Objetos, formas y acotecimientos: El único objeto que hay en esta imagen es un vehículo, en posición frontal al espectador.

LOS SIGNOS BÁSICOS DE LA IMAGEN

Puntos, líneas y formas: Las líneas verticales, en esta imagen, dan una sensación de velocidad, pese a que el coche esté parado.

Color: Los colores utilizados en esta imagen recorren la escala de grises, provocando en el espectador una sensación de seriedad, acorde con los posibles compradores de este coche, al tratarse de gente entre 40 y 60 años con poder adquisitivo.

EL ENCUADRE

La escala: Se trata de un Plano General Corto.

La angulación: La angulación en esta fotografía es normal, cómo si la imagen fuera vista por una persona que se encuentra delante del vehículo.

La composición

En esta imagen, el vehículo se encuentra parado, pero los creadores de esta imagen han provocado en el espectador la sensación de movimiento mediante la colocación de las líneas verticales superiores y difuminando lo que se encuentra detrás del coche, entre el techo y el suelo.

El centro visual y el centro geométrico en esta imagen coinciden, recayendo todo el peso visual sobre el vehículo.

El recorrido visual en esta imagen empieza fijándose en el vehículo; más adelante en el eslogan superior y después en el inferior.

EL TIEMPO

En esta imagen el tiempo no tiene importancia al tratarse de una imagen estática.


EL TEXTO

El texto en esta imagen tiene mucha importancia. El mensaje en inglés de la parte superior dice: <Enhorabuena a Audi por ganar el Coche Del Año 2006 en Sudáfrica>. Y el mensaje inferior dice: <Desde el ganador del Coche del Año del mundo 2006>. Con este mensaje BMW trata de menospreciar a su rival (Audi).



LECTURA SUBJETIVA

PERCEPCIÓN GLOBAL DE LA IMAGEN

El entorno en el que se encuentra la imagen del vehículo es fría, en la que predominan las líneas rectas(en el techo) y al utilizar una escala de grises da también la sensación de seriedad.

ESTEREOTIPOS SOCIALES A LOS QUE RESPONDE LA IMAGEN

La imagen analizada responde al estereotipo de que al comprar esa marca de coche (BMW), su propietario tiene una imagen de personaje importante y distinguido.

REACCIONES VIVENCIALES QUE SE PRETENDE PROVOCAR EN EL ESPECTADOR

Con esta imagen, se trata de conseguir en el espectador, que se sienta con “aires de superioridad” al conducir el mejor coche del año.

EL CONTEXTO COMUNICATIVO

De la imagen: Se trata de una imagen publicitaria, que aparece, sobre todo, en revistas y periódicos.

Del receptor: El receptor de la imagen la identifica como publicidad, y presta menos atención que al resto de la lectura.

FINALIDAD DE LA IMAGEN Y VALORACIÓN GLOBAL

Se trata de una imagen publicitaria, en la que la empresa BMW trata de vender este vehículo, mediante estratagemas publicitarias para persuadir al posible consumidor de este producto.

CONCLUSIÓN: VALORACIÓN DEL FENÓMENO COMUNICATIVO

La publicidad, en esta sociedad en la que vivimos, es muy importante, ya que se consigue mediante ella la venta de productos que satisfacen unas necesidades ( muchas de ellas surgen gracias a la publicidad). Por eso, los profesionales de la publicidad intentan embaucar al espectador con estratagemas publicitarias para vender el máximo número de productos.

1 comentario:

Progresistas de Corrales dijo...

Buen trabajo, pero veo que andas un tanto atascado en las tareas pendientes.
Ánimo.

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